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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) tradición discursiva (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: tradición discursiva


Is in goldstandard

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paper CL_LiteraturayLingüísticatxt178 - : poesía, la inclinación natural y la base religiosa como tradición discursiva, es una necesidad siempre actual que se sacia en parte en la celebración de la palabra, sea esta ritualizada a través de la liturgia institucionalizada, sea en las manifestaciones masivas que mixturan el recogimiento con los profundos temas de carnaval .. Entre más avanza el vasallaje político y económico de la globalización, más se afirman y se confirman las manifestaciones verbales locales y el fervor religioso con una lógica que felizmente se distancia de la razón instrumental y que por lo mismo da cuenta de otro modo de la riqueza del sincretismo cultural. Literatura e historia son discursos fuertemente emparentados, imbricados, potenciados unos a otros. Cuando en 1992, a Nicanor parra se le preguntó, motivado el periodista Sergio Marras por el cumplimiento de los 500 años del descubrimiento de América, el antipoeta en esa ocasión respondió: "Tendría que, como le dijera yo, que hacerme un psicoanálisis. Mis des

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paper CO_FormayFuncióntxt34 - : En este trabajo presentamos, a partir de los escritos publicados en la Gaceta de Buenos Aires por Bernardo Monteagudo entre 1811-1812, la conformación de una zona de la tradición discursiva del discurso revolucionario hispanoamericanista del siglo xix, centrado en la construcción de un determinado sujeto político –el portavoz/militante. Para indagar las matrices que diseñan la emergencia de esa tradición discursiva, nuestro análisis se focaliza en el relevamiento de tres estrategias: el portavoz, el ethos discursivo y la comunidad discursiva . El portavoz, concebido como una forma particular de conducta política, permite esbozar la emergencia de la modernidad política a partir de sujetos imbricados en un complejo haz de preconstruidos culturales insertos en la filiación ilustrada y romántica. La delimitación del ethos conlleva a considerar la imagen del sujeto a partir del tono, del cuerpo y del carácter discursivo, encastrados en diversas huellas del lenguaje. Finalmente, la

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paper CO_FormayFuncióntxt233 - : Tomando en consideración esta visión sobre el discurso, en este artículo adoptamos el concepto tradición discursiva, en tanto nos permite asumir una perspectiva diacrónica en el análisis del discurso psicoanalítico. Este constructo teórico, que se cultiva dentro de la lingüística románica, es reformulado por ^[41]Kabatek (2004, 2006, 2007), quien lo define como «la repetición de un texto o de una forma textual o de una manera particular de escribir o de hablar que adquiere valor de signo propio» (^[42]Kabatek, 2006, p. 157). En este sentido, la tradición discursiva, que excede la formulación del enunciado, no es la simple repetición de formas textuales o la combinación de determinados elementos lingüísticos . La reiteración del contenido, de la forma o de ciertos dispositivos del lenguaje también evoca y actualiza determinada tradición a partir de un lazo de significación. Por tal razón, implica un acto lingüístico que relaciona un texto o un modo de decir con otro anterior, pero ta

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paper CO_FormayFuncióntxt233 - : En la revista, aparecen textos de diversa procedencia: editoriales; artículos clásicos de Freud; traducciones de artículos publicados en revistas extranjeras de psicoanálisis; artículos escritos especialmente para la revista por distintos autores; breves notas sobre temas afines (mitología, antropología, historia, arte, religión), que no llevan la firma del autor; recomendaciones bibliográficas; en algunos números, comentarios o cartas del lector; e informaciones sobre cursos, jornadas y seminarios relativos al psicoanálisis. En tanto es de nuestro interés analizar la conformación de la tradición discursiva en este país, abordamos aquellos artículos que fueron elaborados con el fin de ser publicados en esta revista, a saber:

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paper MX_ElAnuariodeLetrastxt69 - : La primera sección, especializada en lengua y discurso, contiene dos capítulos. En el primero, de Hernán Viera, se describe cómo los textos de la prensa de la época no tenían bien definidas sus tradiciones discursivas y cómo éstas evolucionaron a partir de géneros no periodísticos previos; por ejemplo, el formato de noticia se asimilaba a los viejos bandos públicos, por otro lado, un género sin tradición discursiva previa, como la sección de sociales, era más inestable mientras conformaba una nueva tradición. El segundo capítulo, de Virginia Bertolotti , muestra un contraste entre los usos de los plurales pronominales ustedes y vosotros, el primero de uso más general pero menos frecuente en textos comentativos, mientras que se observa una especialización de vosotros con un valor agregado que buscaba dirigirse a un tipo de audiencia específica. Estos datos nos muestran la relevancia que puede alcanzar la noción de tradición discursiva para el estudio del cambio lingüístico: el uso ruti

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paper PE_Lexistxt107 - : Del Rey, S. (2020b). Entre género y tradición discursiva: la estructura de la conversación en el diálogo teatral del siglo de oro y de la edad moderna . En: Pragmática y Análisis del Discurso en la Historia del Español. Eds., Silvia Iglesias Recuero y Eugenio Bustos Gisbert. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla (en prensa). [ [132]Links ]

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paper PE_Lexistxt125 - : En la medida en que estos documentos funcionan dentro de un rígido mundo discursivo de corte europeo, se vuelve necesario, con el fin de hacer una descripción apropiada de estas lenguas, abordar estos documentos desde el método que se ha desarrollado para este universo de comunidades y lenguas románicas, máxime cuando “la tradición discursiva se vuelve […] vehículo del contacto lingüístico” (^[25]Kabatek 2001: 112 ).

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paper UY_ALFALtxt89 - : [126]Pons Rodríguez, Lola. 2008. El peso de la tradición discursiva en un proceso de textualización: un ejemplo en la Edad Media Castellana, en Johannes Kabatek (ed .), Sintaxis histórica del español y cambio lingüístico: nuevas perspectivas desde las tradiciones discursivas, Frankfurt/Madrid, Vervuert/Iberoamericana: 197-224.

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paper VE_BoletindeLinguisticatxt129 - : La tendencia etnográfica, por otra parte, analiza la reflexividad como un aspecto de la ejecución (performance) del ritual del evento comunicativo. Bauman (1992) explica que el discurso está `situado´ en un evento comunicativo y, por tanto, se planifica (en mayor o menor medida) y se sitúa en el espacio y el tiempo. De esta manera, la forma de la ejecución se inscribe en la tradición discursiva:

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paper corpusLogostxt74 - : Si bien lo maligno ha sido definido por una tradición discursiva de índole religiosa encargada de ubicarlo dentro de los límites del oprobio (sufrimiento, transgresión, carencia de bondad y pecado), Baudrillard considera, tal como Nietzsche en La genealogía de la moral, que el bien es una construcción moral posterior a los valores primitivos de la vida . El mal es el reino de las singularidades nómades y el fondo impersonal que salta entre signo y signo sin agotar su renovación. Entiende entonces el mal como una constante relación de significantes que se seducen entre sí y que desvían el significado apartándolo de una referencia concéntrica:

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paper corpusSignostxt138 - : Este tipo de citas, no obstante, debe ser estudiado más a fondo en todas las áreas pues, a menudo, se nombran autores sin incluir la referencia al año o al número de páginas y no sabemos de qué manera se está reflejando una tradición discursiva aceptada por la comunidad o si es la expresión de una falta de rigurosidad académica . En el fondo se trata de una estrategia retórica que se apoya, posiblemente, en el razonamiento de que no es obligatorio indicar las referencias detalladas de los autores "conocidos por todos", lo que también sucede en las ciencias duras (véase [75]Hyland, 1999: 353). No obstante, esto llama a la reflexión, pues en las humanidades la cita completa, con nombre, año y página, puede interpretarse como una señal de mayor dominio de un saber.

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paper corpusSignostxt138 - : Los tres volúmenes de la revista Akademos dan evidencia hasta ahora de un diálogo académico joven y dinámico. La revista se perfila como un espacio que busca una identidad propia y una mejor calidad en cada ocasión, y ésta depende fundamentalmente de los editores "controladores" de la interacción. Si seguimos el concepto de tradición discursiva avalado en esta investigación, los cambios introducidos en la revista de un número a otro pueden verse como las modificaciones generadas dentro de la comunidad del postgrado con el propósito de hacer más eficiente la comunicación, lo cual confirma que "no son, en ningún caso, las tradiciones discursivas las que cambian por sí mismas, pues sus cambios responden a nuevas necesidades comunicativas surgidas al interior del grupo social" ([76]Garatea Grau, 2001: 257-258 ) o, dicho de manera más directa, los textos cambian porque cambia la gente, porque los textos no pueden cambiar en abstracto.

Evaluando al candidato tradición discursiva:


1) discurso: 6 (*)
3) textos: 5 (*)
5) lingüístico: 4 (*)
6) kabatek: 4
7) artículos: 4
10) discursivo: 3 (*)
12) análisis: 3
13) fondo: 3
14) tradiciones: 3
16) discursivas: 3
17) autores: 3
18) publicados: 3
19) signo: 3 (*)

tradición discursiva
Lengua: spa
Frec: 54
Docs: 31
Nombre propio: / 54 = 0%
Coocurrencias con glosario: 5
Puntaje: 5.971 = (5 + (1+5.58496250072116) / (1+5.78135971352466)));
Candidato aceptado

No se encontraron referencias bibliográficas sociadas al/ alos término(s)

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)